Hace 2.400 años se construyó el de Alejandría, el más antiguo del mundo. Son los grandes vigilantes de la costa, los que llevan siglos guiando a marineros, pescadores y hoy en día son un tesoro dentro de nuestro patrimonio. Los faros siguen alumbrando las costas de nuestro país, en concreto, son 187 los que se localizan por toda la geografía.
A pesar de que el mundo del cine parece empeñado en mostrar que ocurren historias tenebrosas en su interior como cuentan en la película de "El faro" interpretada por Robert Pattinson y Willem Dafoe, la realidad dentro de los faros es diferente. Cada vez son más los curiosos que se acercan a los que son visitables para conocer cuál es su función y poder subir a la torre a disfrutar de las vistas.
Tanta es su importancia que este lunes, 7 de agosto, se ha celebrado el Día Mundial del Faro. Por eso, en esta "Terraza del fin de semana" nos hemos adelantado para celebrarlo hablando con Septimio Andrés, farero de Chipiona. Él es uno de los pocos que sigue viviendo en el faro en el que trabaja desde el año 1995. Esta construcción cuenta, además, con la particularidad de ser el guía de los mares más alto de España con más de 60 metros.
De Chipiona viajaremos hasta la isla de El Hierro para hablar con Cristina Ferro, guía oficial de la isla, para que nos cuente las leyendas y curiosidades sobre el lugar que en otra época se llegó a considerar el "fin del mundo", el faro de Orchilla.